domingo, 9 de junio de 2013

FRANCIA EN LA UNIÓN EUROPEA



 Estudio de un caso    La gestión del bosque mediterráneo

¿Cómo los territorios europeos gestionan los recursos y los riesgos de este medi-ambiente forestal?
El bosque mediterráneo está caracterizado por la presencia de numerosas especies repartidas en formaciones vegetales variadas. Durante mucho tiempo explotado de forma intensiva por sus recursos, se desarrolla nuevamente  sobre las vertientes mediterráneas europeas, pero está amenazada por riesgo, como el de los incendios.

  1 UN PAISAJE DEL MUNDO MEDITERRÁNEO
 



4   Una nueva cooperación mediterránea
La colaboración sobre los bosques mediterráneos permitirá tomar mayor conciencia de la riqueza de las funciones [del bosque]: la protección de los suelos y de las aguas, el valor estético del paisaje, la conservación de la biodiversidad. […]. También mira a poner a punto una aproximación regional común de la gestión forestal, y, en particular, de prevención de los incendios, por compartir expertos, experiencias y mejores prácticas.
A escala local, el patrocinio permitirá promover la gestión sostenible de los bosques por las comunidades locales, los propietarios y las administraciones de los bosques, los agricultores, ganaderos, ecologistas, responsables de áreas protegidas e investigadores.”
Extractos del sitio web de la FAO, “Bosques y cambio climático  en la cuenca mediterránea”, www.fao.org. 6 de abril de 2011.



 

A)  Incendio en Gandía (Valencia),  2011

B)  Inundaciones en la Vega Baja del Sefura (Murcia, España)


ACTIVIDADES
Una importante cubierta forestal para explotar
Doc. 1 Describid el paisaje forestal mediterráneo           
Mira un mapa y responde: ¿Qué países europeos cubre el bosque mediterráneo?
Doc. 1 y 2  Identificad los diferentes recursos que ofrece el bosque mediterráneo. Indicad para cada uno de entre ellos el sector de actividad correspondiente.
Los riesgos están agravados por la actividad humana
Doc. 3  y 5 ¿Cuál es la relación entre el riesgo natural de inundación y la deforestación? Entre los incendios y la no limpieza de los bosques?
Doc. 1, 3 y 5 ¿Cuáles son las consecuencias de la falta de gestión en los bosques mediterráneos?
La cooperación europea
Doc. 3 y 4 ¿Qué actores están involucrados en la gestión del bosque? ¿Cuáles son los objetivos y los medios de su cooperación?


 mbnvclk

No hay comentarios:

Publicar un comentario