domingo, 9 de junio de 2013

FRANCIA EN LA UNIÓN EUROPEA



  1            La red de transportes francesa
¿Cómo las redes de transportes unen el espacio francés al espacio europeo y mundial?
 A   La centralización de los transportes alrededor de París
·         La cuestión de los desplazamientos y la movilidad es esencial en el seno del espacio francés, puesto que garantiza la eficacia de París en su papel de encrucijada mundial
·         El servicio de transporte del territorio francés viene marcado por el peso histórico de París. Los puertos y metrópolis regionales se unen al polo parisino por una importante red terrestre y aérea que forma una estrella, revelando de este modo una fuerte centralización geográfica.
 1  El aeropuerto de Rpissy-CDG, un hub mundial.
 B   Una lógica de integración europea y mundial
·         El Hexágono se abre sobre tres fachadas marítimas y posee corredores de circulación fluvial y terrestre (valle del Ródano) que les une, a su vez con Europa del Norte y del Sur. La organización de los transportes obedece a una lógica de comunicar las regiones francesas, pero también de integración por una apertura de las fronteras terrestres y marítimas.

 



Diferentes modos de transporte, a la vez complementarios y competitivos, permiten una circulación multimodal de los seres humanos y de las mercancías. A la cabeza, la red terrestre asegura el 80 % del tráfico, lejos de los transportes ferroviarios, aéreos y fluviales. 
Francia está bien integrada en los intercambios mundiales por su hub aeroportuario, Roissy. Completado con una intensa actividad portuaria con Marsella y Le Havre, la red de transportes francesa posee puertos de entrada de carácter mundial, que hacen del país un espacio de tránsito.



 C     Las grandes infraestructuras europeas
·         A fin de reforzar su integración con el resto del continente, Francia lleva a cabo, como sus vecinos europeos, trabajos de mejora de los grandes ejes en el cuadro de una política europea de transportes.
·         De una forma prioritaria, la red ferroviaria se moderniza con la construcción de Alta Velocidad que une las grandes metrópolis europeas entre ellas. Los costosos trabajos (túneles bajo la Mancha y transalpino, canal Sena-Norte) obedecen a una lógica de disminución del tráfico por carretera, pero son objeto de contestación a nivel local y regional por los costes y los trazados.
·         A pesar de la presencia de una red de transporte muy densa, algunas regiones francesas permanecen aisladas, lo que provoca desequilibrios regionales.

Doc. 2   El transporte de mercancías en la UE de los 27

Carretera
Tren
Fluvial
oleoductos
Aéreo
2008
1878
443
145
124
2,7




Doc. 3  Proyecto del canal Sena-Norte Europa
Este proyecto prevé la realización de una canal de gran capacidad, de una longitud de 106 km entre el Oise (Compiègne) y el canal Dunkerque-Escalda (Cambrai). […] Su coste está estimado en 4,3 mil millones de euros corrientes […]. Este proyecto responde a una necesidad de volver más accesible  la Cuenca del Sena, y va a abrir Francia a la red fluvial de gran capacidad del norte y del este de Europa. En el horizonte 2020, este canal permitirá transporter […] de 13 a 15 millones de toneladas de mercancías, es decir, el equivalente de 500.000 camiones de gran tonelaje por año sobre uno de los correderos de tránsito más utilizados de Europa.”
Según el sitio web del ministerio de la Ecología y del Desarrollo sostenible, 8 de abril de 2011.

VOCABULARIO
Red transportes: conjunto de liñas que se unen entre ellas en lugares precisos (la red ferroviaria está completa de las líneas férreas y las estaciones)
Centralización: Concentración de todos los medios de transporte alrededor de un centro único
Fachada marítima: litoral constituido de puertos ligados al interior por una importante red de transportes.
Multimodalidad: Combinación de varios modos de transporte (marítimo, terrestre, fluvial y aéreo) 
Hub: punto central de una red de transportes que permite un elevado número de correspondencias.


m,vjm

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