domingo, 9 de junio de 2013

FRANCIA EN LA UNIÓN EUROPEA



Dossier   La red de las líneas de gran velocidad en Francia y en Europa

¿Cuáles son los desafíos de la red de alta velocidad en los transportes franceses y europeos?

Aunque cuentan con un buen equipamiento de ejes ferroviarios, los territorios francés y europeo están desarrollando nuevas líneas que permitan circular a gran velocidad.

 A   Una red nacional en forma de estrella (radial) en la que persisten desigualdades.



 2   Testimonio de una “naveteur”1 sobre una LGV de la red de transportes francesa.

“Stéphane Adam, de 44 años, toma el TGV y como el metro. Encargado en París, vive en Vendôme 2 (loir-et-Cher). Sus idas y vueltas en TGV (40 minutos) acompasan su vida diaria. Cada día, invariablemente, toma el tren de 7 h 27  en dirección a París-Montparnasse. Hará el trayecto inverso a las 18 h 40.   
[…] El TGV me ha ofrecido la posibilidad de conservar una cierta calidad de vida. […] Los abonos cuestan caros. Por otra parte, he podido construir una casa de 200 m2. […] Las condiciones de transporte son muy agradables, lejos de las de los habitantes de los extrarradios. […] Las personas se encuentran dos veces al día durante 40 minutos. […]  Es una pequeña sociedad en la que algunos juegan a las cartas, otros se reúnen en el bar. El TGV permite desarrollar relaciones sociales.”

Artículo aparecido en Metro, el 3 de abril de 2007
1. Persona que utiliza regularmente un medio de transporte público para ir al trabajo.
2. Vendôme está situada a 180 km de París, aproximadamente.


 
3  Los desequilibrios regionales en el servicio de TGV desde París.
Este mapa anamórfico deforma las distancia siguiento los tiempos de desplazamiento en TGV.  No es la distancia real la que se representa, sino la proximidad o lejanía relativas entre los lugares, dependiendo del tiempo del viaje.

 
 4  Los manifestantes anti-LGV en Burdeos en 2011.

 Los manifestantes se oponen sobre todo a la financiación de los trabajos de infraestructuras que se costean sobre las colectividades regionales.



 5   Las consecuencias económicas de la LGV Rhin-Rhône por Belfort

“¡Besançon a 20 minutos, París a 2 h 20 minutos, Barcelona a menos de 7 h del Territorio de Belfort! ¡Un gran paso para el Territorio de Belfort!
Los trabajos de acondicionamiento de la estación de Belfort, de las instalaciones que y los terrenos que lo rodean constituyen una importante obra que genera más de 6000 empleos.
El Consejo General y sus socios preparan su llegada a fin de que, desde su puesta en servicio, esta gran infraestructura de transporte sea un verdadero motor de desarrollo económico y de irradiación del Territorio de Belfort y Área urbana. Se acogerá en la futura estación hasta 4000 viajeros por día […].
Los equipamientos colectivos y espacios reservados a las actividades económicas y terciarias se establecerán alrededor de esta zona.

Según el espacio web Internet del Conseil général del Territorio de Belfort. www.cg90.fr,2011


  
 5  Aproximar los territorios.

 Publicidad de la Cámara de Comerci y de Industria de Pau para el proyecto de la LGV Atlántica (Trayecto Pau-Bordeaux se efectúa actualmente entre 1 h 50 y 2 h 10 ).
 

ACTIVIDADES

Describid la red ferroviaria nacional

Doc. 1 Describid la forma de la red de LGV francesa. ¿Por qué se dice que tiene forma de estrella?
Doc. 1 y 3 Comparad los trayectos que deberán realizar un marsellés y un tolosano que deseen ir a Lille en tren?
Doc. 2 ¿A qué llamamos un “naveteur”? Por qué podemos afirmar que con la LGV, Vendôme es como si estuviera en las afueras de París?
Comprender los desafíos espaciales y económicos de las LGV

Doc. 2, 3 y 6 ¿Qué ventajas proporciona el TGV a los usuarios?
Doc. 5 y 6 ¿Qué consecuencias económicas tendrá la LGV sobre Belfort?¿Qué actores hacen la promoción de este medio de transporte?
Doc. 4  ¿Contra quién, qué y por qué se manifiestan las persona de la foto?  

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