Dossier La red de
las líneas de gran velocidad en Francia y en Europa
¿Cuáles son los desafíos
de la red de alta velocidad en los transportes franceses y europeos?
Aunque cuentan con un
buen equipamiento de ejes ferroviarios, los territorios francés y europeo están
desarrollando nuevas líneas que permitan circular a gran velocidad.
A Una red nacional en forma de
estrella (radial) en la que persisten desigualdades.
2 Testimonio de una “naveteur”1
sobre una LGV de la red de transportes francesa.
“Stéphane Adam, de 44 años, toma el TGV y como el metro. Encargado en
París, vive en Vendôme 2 (loir-et-Cher). Sus idas y vueltas en TGV (40
minutos) acompasan su vida diaria. Cada día, invariablemente, toma el tren de 7
h 27 en dirección a París-Montparnasse.
Hará el trayecto inverso a las 18 h 40.
[…] El TGV me ha ofrecido la posibilidad de conservar una cierta calidad de
vida. […] Los abonos cuestan caros. Por otra parte, he podido construir una
casa de 200 m2. […] Las condiciones de transporte son muy
agradables, lejos de las de los habitantes de los extrarradios. […] Las personas
se encuentran dos veces al día durante 40 minutos. […] Es una pequeña sociedad en la que algunos
juegan a las cartas, otros se reúnen en el bar. El TGV permite desarrollar
relaciones sociales.”
Artículo aparecido
en Metro, el 3 de abril de 2007
1. Persona que utiliza regularmente un medio de transporte público para ir
al trabajo.
2. Vendôme está situada a 180 km de París, aproximadamente.
Este mapa anamórfico deforma las distancia siguiento los tiempos de desplazamiento en TGV. No es la distancia real la que se representa, sino la proximidad o lejanía relativas entre los lugares, dependiendo del tiempo del viaje.
Los manifestantes se oponen sobre todo a la financiación de los trabajos de infraestructuras que se costean sobre las colectividades regionales.
Publicidad de la Cámara de Comerci y de Industria de Pau para el proyecto de la LGV Atlántica (Trayecto Pau-Bordeaux se efectúa actualmente entre 1 h 50 y 2 h 10 ).
4 Los manifestantes anti-LGV en Burdeos en 2011. |
Los manifestantes se oponen sobre todo a la financiación de los trabajos de infraestructuras que se costean sobre las colectividades regionales.
5 Las consecuencias económicas de la LGV
Rhin-Rhône por Belfort
“¡Besançon a 20 minutos, París a 2 h 20 minutos, Barcelona a menos de 7 h
del Territorio de Belfort! ¡Un gran paso para el Territorio de Belfort!
Los trabajos de acondicionamiento de la estación de Belfort, de las
instalaciones que y los terrenos que lo rodean constituyen una importante obra
que genera más de 6000 empleos.
El Consejo General y sus socios preparan su llegada a fin de que, desde su
puesta en servicio, esta gran infraestructura de transporte sea un verdadero
motor de desarrollo económico y de irradiación del Territorio de Belfort y Área
urbana. Se acogerá en la futura estación hasta 4000 viajeros por día […].
Los equipamientos colectivos y espacios reservados a las actividades
económicas y terciarias se establecerán alrededor de esta zona.
Según el espacio web Internet del Conseil général del
Territorio de Belfort. www.cg90.fr,2011
5 Aproximar los territorios. |
Publicidad de la Cámara de Comerci y de Industria de Pau para el proyecto de la LGV Atlántica (Trayecto Pau-Bordeaux se efectúa actualmente entre 1 h 50 y 2 h 10 ).
ACTIVIDADES
Describid la red ferroviaria nacional
Doc. 1 Describid la forma de
la red de LGV francesa. ¿Por qué se dice que tiene forma de estrella?
Doc. 1 y 3 Comparad los
trayectos que deberán realizar un marsellés y un tolosano que deseen ir a Lille
en tren?
Doc. 2 ¿A qué llamamos un “naveteur”?
Por qué podemos afirmar que con la LGV, Vendôme es como si estuviera en las afueras
de París?
Comprender los desafíos espaciales y económicos de las
LGV
Doc. 2, 3 y 6 ¿Qué ventajas
proporciona el TGV a los usuarios?
Doc. 5 y 6 ¿Qué consecuencias
económicas tendrá la LGV sobre Belfort?¿Qué actores hacen la promoción de este
medio de transporte?
Doc. 4 ¿Contra quién, qué y por qué se manifiestan
las persona de la foto?
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